Aquí estamos 214
Las fuerzas del yo-yo
Víctor Eduardo Nieto
¿Cómo ves?
Siempre me había preguntado cómo funciona uno de mis juguetes preferidos, el yo-yo, y para entenderlo consulté algunos libros de física y sitios de Internet.
En primer lugar hay que considerar que actúan dos fuerzas sobre el yo-yo: la de gravedad, que hace que descienda, y la de tensión de la cuerda que actúa en dirección contraria a la anterior, hacia arriba. Ahora bien, el yo-yo en la mano tiene una energía potencial que al lanzarlo se transforma en energía cinética de dos tipos: traslacional y rotacional, pues mientras el yo-yo cambia de posición gira también sobre un eje.
Conforme el yo-yo baja se acumula energía elástica, resultado del estiramiento de la cuerda. Al llegar abajo, la cuerda deja de estirarse y la energía regresa al yo-yo haciéndolo ascender, pero ahora es energía cinética la que se transforma para obtener la energía potencial que teníamos al principio.
Este juguete es un ejemplo de cómo la ciencia está presente en nuestra vida diaria. No hay que quedarse con la duda; sin importar lo simple que parezca la pregunta, encontraremos una respuesta interesante.
Víctor Eduardo Nieto Caballero
Estudiante Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” Ciudad de México