21 de diciembre de 2024 21 / 12 / 2024

Para autores

Aviso: la recepción de artículos está cerrada por el momento y hasta nuevo aviso. Publicaremos las nuevas fechas en esta página; por favor permanezcan atentos.

Instrucciones para autores.

Los artículos o reportajes deben ser inéditos y tener las siguientes características:
Tratar un tema de ciencias naturales, sociales, matemáticas, tecnología, historia de la ciencia y la técnica. No se aceptarán reportes de investigación ni informes de trabajo. Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema. Los temas deben abordarse de manera que puedan interesar a los jóvenes, con un tratamiento de divulgación y no de texto escolar. Para ello:

  • Prestar atención al nivel del lector (jóvenes de bachillerato).
  • El lenguaje debe ser ágil, claro y fácil de entender para el lector no especializado. (No se recomienda usar el cuento como recurso narrativo).
  • Los términos técnicos deben ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis o entre comas
  • Utilizar una entrada atractiva que, en lo posible, haga referencia a vivencias o a cuestiones que los lectores puedan reconocer.
  • Tener presentes los aspectos humanos de quienes realizan investigación en ciencia o tecnología, y también del descubrimiento sobre el que se informa.
  • Hacer énfasis en los procesos o argumentos que respaldan los conceptos tema del artículo, de manera que el lector tenga un ejemplo de cómo se realiza el quehacer científico.

Formato

    1. La primera página del manuscrito deberá incluir el nombre completo del autor, sus datos de localización (teléfono y correo electrónico), así como un breve texto (3 o 4 líneas) en el que se explique cuál es el tema y enfoque del artículo o reportaje.
    2. El artículo o reportaje deberá tener una extensión de entre 7 y 9 cuartillas (aproximadamente 2 200 a 2 500 palabras).
    3. Es recomendable dividir el texto con subtítulos (en negritas).
    4. Toda cita textual deberá llevar la referencia completa al final del texto.
    5. Incluir recuadros (máximo tres) que expliquen aspectos técnicos o complementarios del artículo. Éstos se incluyen al final del artículo.
    6. Es posible sugerir ilustraciones, así como bibliografía complementaria en español.
    7. Incluir una breve ficha biográfica del autor (2 o 3 líneas).
    8. En el caso de que el autor no sea especialista en el tema es necesario que busque la asesoría de un investigador o académico que revise el contenido científico del artículo antes de remitirlo a la revista, e incluir en el envío los datos de localización del mismo.

Entrega

El nombre del archivo, en formato .doc o .rtf, deberá contener las palabras clave del título o tema del artículo o reportaje, por ejemplo, “darwin.doc” o “nutricion_y_obesidad.rtf”.
Las colaboraciones deberán enviarse al correo: articulosCV@gmail.com utilizando el título del artículo en el “asunto” o “subject” del correo.

Todos los textos se sujetan a dictamen de científicos y divulgadores. El resultado de la revisión se informa al autor en un plazo aproximado de cuatro meses a partir de la fecha de recepción del material. Si es aceptado, el artículo o reportaje pasa a la redacción (para corrección de estilo o ajustes en la estructura). La redacción se reserva el derecho de modificar el manuscrito para ajustarlo al estilo de la revista; esto incluye cambiar el título, los subtítulos y la entrada del artículo o reportaje. Una vez que se cuenta con la versión final del artículo ésta se envía al autor para su revisión y se programa su publicación.
El autor firmará una carta de cesión de derechos de autor y cobrará por la publicación (se requiere tener recibo de honorarios).
No respondemos por material no solicitado.

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