Para autores
Aviso: la recepción de artículos está cerrada por el momento y hasta nuevo aviso. Publicaremos las nuevas fechas en esta página; por favor permanezcan atentos.
Instrucciones para autores.
Los artículos o reportajes deben ser inéditos y tener las siguientes características:
Tratar un tema de ciencias naturales, sociales, matemáticas, tecnología, historia de la ciencia y la técnica. No se aceptarán reportes de investigación ni informes de trabajo. Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema. Los temas deben abordarse de manera que puedan interesar a los jóvenes, con un tratamiento de divulgación y no de texto escolar. Para ello:
- Prestar atención al nivel del lector (jóvenes de bachillerato).
- El lenguaje debe ser ágil, claro y fácil de entender para el lector no especializado. (No se recomienda usar el cuento como recurso narrativo).
- Los términos técnicos deben ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis o entre comas
- Utilizar una entrada atractiva que, en lo posible, haga referencia a vivencias o a cuestiones que los lectores puedan reconocer.
- Tener presentes los aspectos humanos de quienes realizan investigación en ciencia o tecnología, y también del descubrimiento sobre el que se informa.
- Hacer énfasis en los procesos o argumentos que respaldan los conceptos tema del artículo, de manera que el lector tenga un ejemplo de cómo se realiza el quehacer científico.
Formato
- La primera página del manuscrito deberá incluir el nombre completo del autor, sus datos de localización (teléfono y correo electrónico), así como un breve texto (3 o 4 líneas) en el que se explique cuál es el tema y enfoque del artículo o reportaje.
- El artículo o reportaje deberá tener una extensión de entre 7 y 9 cuartillas (aproximadamente 2 200 a 2 500 palabras).
- Es recomendable dividir el texto con subtítulos (en negritas).
- Toda cita textual deberá llevar la referencia completa al final del texto.
- Incluir recuadros (máximo tres) que expliquen aspectos técnicos o complementarios del artículo. Éstos se incluyen al final del artículo.
- Es posible sugerir ilustraciones, así como bibliografía complementaria en español.
- Incluir una breve ficha biográfica del autor (2 o 3 líneas).
- En el caso de que el autor no sea especialista en el tema es necesario que busque la asesoría de un investigador o académico que revise el contenido científico del artículo antes de remitirlo a la revista, e incluir en el envío los datos de localización del mismo.
Entrega
El nombre del archivo, en formato .doc o .rtf, deberá contener las palabras clave del título o tema del artículo o reportaje, por ejemplo, “darwin.doc” o “nutricion_y_obesidad.rtf”.
Las colaboraciones deberán enviarse al correo: articulosCV@gmail.com utilizando el título del artículo en el “asunto” o “subject” del correo.
Todos los textos se sujetan a dictamen de científicos y divulgadores. El resultado de la revisión se informa al autor en un plazo aproximado de cuatro meses a partir de la fecha de recepción del material. Si es aceptado, el artículo o reportaje pasa a la redacción (para corrección de estilo o ajustes en la estructura). La redacción se reserva el derecho de modificar el manuscrito para ajustarlo al estilo de la revista; esto incluye cambiar el título, los subtítulos y la entrada del artículo o reportaje. Una vez que se cuenta con la versión final del artículo ésta se envía al autor para su revisión y se programa su publicación.
El autor firmará una carta de cesión de derechos de autor y cobrará por la publicación (se requiere tener recibo de honorarios).
No respondemos por material no solicitado.