Aquí estamos 177
El mejor hidratante
Yesenia Huerta Calderón
¿Cómo ves?
Cualquier persona que practique una actividad depor tiva debe permanecer adecuadamente hidratada durante todo el día —es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico — y no esperar a tener la sensación de sed, ya que esto indica cierto grado de deshidratación. Las bebidas para tomar durante la práctica deportiva deben mantener las siguientes especificaciones:
- Apor tar no menos de 80 kcal y no más de 350 kcal por litro. Al menos el 75% de las calorías de la bebida provendrán de hidratos de carbono con un alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltodextrinas y fructuosa).
- Contener no más de 9% de hidratos de carbono, lo que equivale a 90 g por litro; no menos de 460 mg de sodio por litro y no más de 1 150 mg de sodio por litro.
- La temperatura ideal de los líquidos debe ser de entre 15 y 21 ºC, pues las bebidas más frías retardan el vaciamiento gástrico, atrasan la absorción y pueden provocar desvanecimientos y las bebidas más calientes no se antojan.
Si la actividad dura menos de una hora, el deportista debe tomar agua dos horas antes del esfuerzo físico; si dura más de una hora, ingerir de 500 a 600 ml de una bebida con las características mencionadas.
A partir de los 30 minutos del inicio del esfuerzo es necesario compensar la pérdida de líquidos. Se recomienda beber entre 150 -200 ml cada 20 minutos.
Se creía que el mejor rehidratante para un deportista era "Vida suero oral", sin embargo, hoy sabemos que el mejor es la leche, porque contiene todos los nutrimentos (proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales) que se pierden al realizar un esfuerzo físico.
Yesenia Huerta Calderón
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Humana Universidad del Altiplano