13 de marzo de 2025 13 / 03 / 2025

Aquí estamos 197

No todo está dicho

Sadyhel Astudillo Ramírez

¿Cómo ves?

Me pregunto qué pasaría si fuera una persona dedicada al estudio de los hongos o reino Fungi y mi trabajo repercutiera en las decisiones que tomaran ciertas empresas para elegir con qué tipos de hongos seguir trabajando. Si me faltara conocimiento y actualización ocasionaría, primero que nada, mi despido, pero dentro de la empresa generaría enormes pérdidas de dinero y de tiempo, y si seguimos planteando esta situación de acuerdo con lo que sucede en la vida real, también afectaría a terceros. Suponiendo que la empresa perjudicada por mi ignorancia se dedicara a fabricar fármacos, sus clientes (enfermos) no recibirían el mejor y más efectivo de los tratamientos porque mis conocimientos irían algo rezagados.

¿Pero no sabe más el diablo por viejo que por diablo? Con la edad adquirimos experiencia en la actividad a la que nos dedicamos pero vivimos en la era de la información y día con día hay una cantidad sorprendente de nuevos conocimientos y descubrimientos en todas las áreas. Si no nos actualizamos en lo que hacemos, la información que tenemos y los procesos que sabemos realizar se vuelven anticuados y obsoletos. Necesitamos revisar constantemente nuestros conocimientos para que estén realmente frescos.

No nos quedemos sólo con lo que los amigos nos platican o con lo que la televisión muestra; no nos quedemos con la idea de que lo que sabemos es suficiente. Leamos más acerca de lo que hacemos y de lo que nos interesa, hagámoslo por nosotros mismos. Hagámoslo también por el simple hecho de saber un poco más que ayer y acerquémonos a fuentes confiables de información.

Sadyhel Astudillo Ramírez
Estudiante de biología
Facultad de Ciencias, UNAM

Logotipo Facebook
Logotipo Twitter
Logotipo YouTube
Logotipo Instagram
Logotipo Spotify
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM