Aquí estamos 199
Un organismo simple revela todo un ecosistema
Jalil Vargas Cabrera
¿Cómo ves?
Desde niño, todos los seres vivos despertaron en mi asombro e interés. Sin embargo, existen organismos de suma importancia para la vida del planeta que pasan inadvertidos para muchas personas.
Actualmente investigo la incorporación de dióxido de carbono (CO2) al océano y sus repercusiones en especies marinas de la región antártica. Los organismos ideales para mi estudio son unos simples y diminutos moluscos bivalvos, que miden poco menos de cinco milímetros. Estos pequeños animales proporcionan información muy valiosa —a partir de la composición química e integridad estructural de sus conchas— sobre la cantidad de dióxido de carbono suspendido en la atmosfera y cómo esto afecta la temperatura y acidifica los océanos.
Esto tiene mucha importancia porque la obtención de una serie de datos en especímenes recolectados a lo largo de varias décadas hace posible inferir lo que ocurrirá en un futuro en los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento global.
A nosotros, la única especie capaz de cambiar su propio destino, sólo nos queda entender que la clave está en aprender del pasado para comprender el presente y actuar para el futuro. Las pequeñas conchas de estos moluscos pueden proporcionarnos información muy valiosa, sólo tenemos que descifrar los archivos que encierran. ¡Hay que seguir investigando!
Jalil Vargas Cabrera
Posgrado en Ciencias de la Tierra Universidad de Bristol, Inglaterra