Aquí estamos 220
Sonidos que se ven
Fidencio Hernández
Shutterstock
Cuando oímos hablar de sonido lo primero que viene a la mente es un ruido —agradable o desagradable— y no una imagen, sin embargo...
En 1794 el biólogo Lazaro Spallanzani descubrió cómo guiaban su vuelo los murciélagos dentro de las cuevas emitiendo sonidos para no chocar contra las rocas. Este conocimiento sirvió como base para construir aparatos como el sonar (hidrófono) que se usa en submarinos y barcos para detectar objetos en el mar.
Éstos y muchos más descubrimientos tuvieron que ocurrir para que finalmente se construyeran equipos de ultrasonido médico diagnóstico como los que existen hoy, y que funcionan con un transductor que emite ultrasonidos imperceptibles al oído humano que chocan con las estructuras de nuestros órganos internos haciendo un eco que el transductor convierte en imagen mediante energía eléctrica, a fin de que se puedan ver los órganos en una pantalla.
Con estos equipos se puede ver desde una vesícula biliar con cálculos (piedras) hasta un bebé antes de que nazca. Los equipos de ultrasonido cumplen además muchas otras funciones beneficiosas para el diagnóstico médico y la investigación. Seguramente la próxima vez que pienses en el sonido, tendrás en cuenta que también se ve.
Fidencio Hernández Aguirre
Estudiante de postgrado
Diplomado en Ultrasonido Médico Diagnóstica
AMUSEM-UNAM FES