Aquí estamos 256
Perturbación por papas
David Eduardo Guevara
Shutterstock
Un día entré a un conocido establecimiento de comida rápida en mi ciudad. Me acompañaban la soledad y un libro que recientemente había comprado: Ciencia sin complicaciones, de Miguel Ángel Méndez-Rojas. Me decidí por un combo de hamburguesa, papas y refresco —dietético, por supuesto, para cuidar la línea—. Tras recibir mi orden, me fui a sentar, desenvolví la hamburguesa y al mismo tiempo abrí el libro en su primer capítulo, cuyo título de forma muy conveniente rezaba: “Papas sin cátsup”. ¡Fantástico!, pensé, seguramente será alguna curiosidad científica interesante relacionada con las papas fritas.
Al comenzar a leer me di cuenta de que estaba en lo correcto, se trataba de una curiosidad científica sobre las papas fritas, sin embargo, tenía un acento más espeluznante de lo que me esperaba. Hablaba de la acrilamida, un compuesto químico que se produce cuando las papas se someten a altas temperaturas y que, según el libro, podría esperarse que incremente significativamente el riesgo de cáncer en humanos.
De pronto, pausé la lectura y me di cuenta de que mis papas estaban intactas porque tenía miedo incluso de olerlas. Acto seguido, recordé un par de conceptos fundamentales en toxicología: tiempo de exposición y dosis. Reflexioné que no era frecuente que consumiera papas fritas y, además, había rechazado la opción de agrandar mi combo, por lo que no debía alarmarme. Aun así, no podía evitar sentirme perturbado por lo que había leído. Con toda resignación, decidí ponerles queso a mis papas y devorarlas una por una antes de seguir aprendiendo sobre la acrilamida.
Nunca había disfrutado tanto unas papas fritas y un libro; aquella fue una experiencia científico-culinaria sin precedentes. Al terminar, pensé que ya no podría volver a comer papas fritas sin preocupaciones y por esa razón, salí por la puerta gritando: “¡Científicos locos! ¡Sus descubrimientos arruinaron las papas fritas!”
David Eduardo Guevara Polo
Estudiante en ciencias del agua Escuela de Ingeniería,
Universidad de las Américas Puebla