Aquí estamos 290
Nos faltan profesionales de la enfermería
Estela Pérez Cruz
Tengo dos vecinos enfermeros a los que vi trabajar más que nunca durante la reciente pandemia, y encontré información relevante sobre su situación en México que quiero compartir con ustedes. Para comenzar, hay que recalcar que actualmente sufrimos un déficit de esos profesionales de la salud en el país y que, con base en estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertence nuestro país, su número está muy por debajo del ideal para garantizar una adecuada salud pública.
Según cifras oficiales, en México solo tenemos poco más de dos enfermeros por cada 1 000 habitantes, cuando el número ideal es de casi nueve. Para ellas y ellos esto genera retos importantes y una excesiva carga de trabajo en la atención de padecimientos agudos y crónicos, como las enfermedades estomacales, el manejo de heridas y los males respiratorios, así como epidemias y la pandemia de COVID-19, que aún no se acaba.
La labor de estas personas siempre ha sido subvalorada, y en general no se tiene conciencia de sus aportaciones a nuestro bienestar; solemos olvidar su importante papel en centros de salud, clínicas, hospitales y escuelas, donde asisten tanto a médicos de todas las especialidades como a pacientes con toda clase de padecimientos: desde accidentes y urgencias médicas hasta terapias psicológicas en niños y jóvenes, enfermedades terminales y otras que son propias de adultos mayores. ¡Reconozcamos la labor de nuestros enfermeros y enfermeras, pues los necesitamos todo el tiempo, con pandemias o sin ellas!
Estela Pérez Cruz
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, UNAM
Ciudad de México