Aquí estamos 59
Para entender la realidad
La pregunta acerca del origen de todas las cosas es tan antigua como la conciencia humana. Las culturas más antiguas contestaban a ella, apelando a entidades sobrenaturales. Los babilonios creían que las cosas como ahora las conocemos habían emergido del agua, gracias a la bondadosa intervención del dios Marduk.
En la antigua Grecia, Tales de Mileto retomó parte del mito babilónico y pensó que el origen de todas las cosas era el agua; sin embargo, Tales no creía que existiese un dios creador. El pensamiento de Tales no es importante porque sea verdadero (de hecho, no lo es), sino porque introduce una nueva forma de entender la realidad, sin apelar a la divinidad.
En la actualidad la explicación de este tipo de cuestiones la encontramos en la ciencia. Por ejemplo, un astrónomo podrá decirnos que el origen de todas las cosas es el Big Bang, lo cual parece ser una respuesta satisfactoria.
Por esto concluyo que toda explicación acerca de la realidad, debe ser una explicación científica. Debemos rechazar todo prejuicio teológico y toda divagación metafísica.
Cristian Iván Nava Hernández
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Ciudad de México