De entrada 236
Estrella Burgos
Los problemas ambientales en todo el planeta son tan grandes y complejos que podría parecer que no podemos hacer nada para solucionarlos. Y no son pocas las novelas y películas de ciencia ficción que auguran un futuro apocalíptico por la escasez de alimentos, agua y energía. Pero la realidad es que hay muchas cosas que podemos hacer para evitar un futuro así. Una, de enorme importancia, es modificar nuestros patrones de consumo de alimentos. Como dicen en el artículo de portada Guillermo Murray y Beatriz Tortarolo lo que comemos tiene más impacto en el medio ambiente que la sobrepoblación. Los autores explican qué tipo de alimentación es el más adecuado para que no destruyamos la biodiversidad. Y viene con un premio: esta dieta es además mucho más saludable.
En ¿Cómo ves? a menudo damos ejemplos de qué es y cómo funciona la ciencia. Parte de ello es hacer a un lado ideas que las evidencias no corroboran. Daniel Martín Reina nos ofrece un caso que debe resultar doloroso para muchos especialistas en física de partículas: el de la supersimetría. Es una idea tan elegante y hermosa que merecería ser cierta, pero hasta ahora todo parece indicar que no lo es.
Plinio Sosa regresa a estas páginas con un texto sobre el vino en el que recorre la historia de esta bebida milenaria, producto de la civilización, y cómo se fabrica. Pero sobre todo nos explica por qué cada vino es diferente y de dónde provienen la multitud de aromas y sabores que tiene.
¿Qué organismos viven en el sur del Golfo de México a una profundidad de más de 3 000 metros? Criaturas muy extrañas, de acuerdo con un grupo de investigadores que han explorado la zona desde hace 15 años y que en 2003 descubrieron el primer volcán de asfalto que se haya encontrado en el planeta. La descripción de esos organismos por Adriana Gaytán y Elva Escobar, integrantes de dicho grupo, es tan asombrosa como la forma en que los estudian.