De entrada 257
Estrella Burgos
Al terminar esta edición, el 16 de marzo, en nuestro país empezaban a tomarse las medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. La Secretaría de Salud informó que en esa fecha había 82 casos confirmados en México. Cuando leas esto posiblemente serán muchos más y ya no estarás yendo a clases o trabajarás desde tu casa si tienes esa opción. Habrá dado inicio el llamado aislamiento social: todos tendremos que salir lo menos posible y seguir las indicaciones sanitarias para evitar infectarnos e infectar a otros.
También seguirá difundiéndose información falsa sobre la pandemia, especialmente en las redes sociales y a través de mensajes de texto. Puede ser que la recibas de conocidos, de familiares o de tus amigos, quienes seguramente tendrán la mejor intención. Leerás o escucharás, por ejemplo, que hay que tomar bebidas calientes porque matan al virus, o comer mucho ajo, o beber agua cada 10 minutos… Cada día aparecen nuevas falsedades y nuestra responsabilidad es no difundirlas y consultar siempre fuentes confiables, como los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de nuestra Secretaría de Salud. Como señaló Miguel Ángel Cevallos en su artículo sobre el nuevo coronavirus en la edición de marzo, “nuestras acciones personales pueden determinar drásticamente el curso de la epidemia”. Esto incluye no contribuir a diseminar información falsa.
Este mes te ofrecemos para leer en casa temas como la moda rápida y su enorme impacto en el medio ambiente, la razón de que haya tan pocos pelirrojos en el mundo y cómo se busca unificar dos teorías de la física —la mecánica cuántica y la relatividad general— utilizando tecnología espacial. Encontrarás secciones nuevas y un cambio en la estructura y diseño de la revista. ¡Ojalá te gusten!