De entrada 301
De entrada
Maia F. Miret
ZayacSK/Shutterstock
¡Llegamos! Pero a dónde llegamos, se preguntará el lector. Pues el 301 es un número especial. Con él cumplimos exactamente 25 años, una proeza para una revista de divulgación de la ciencia para jóvenes, universitaria para más señas. Un cuarto de siglo en el cual ¿Cómo ves? ha navegado por mares calmos y borrascas sin naufragar una sola vez ni perderse un solo número.
Por estas páginas han transitado decenas de colaboradores entusiastas, cientos de autores noveles y consolidados, de ilustradoras, fotógrafos, moneras. Ha habido personas becarias y de servicio social, diseñadoras y comunicólogos. El equipo sufrió muertes pero también celebró nacimientos. Nos escriben jóvenes que decidieron estudiar ciencia porque leyeron ¿Cómo ves? cuando eran niños, maestros que han usado esta revista por décadas y gente que trabaja en centros penitenciarios y que nos cuenta que para personas privadas de la libertad la ciencia es un bálsamo.
En este número hicimos una gran excepción: decidimos hablar sobre nuestro oficio, la divulgación. Sergio de Régules nos explica por qué la divulgación es como cocinar y de dónde salen los ingredientes. Milagros Varguez, directora de Medios de la dgdc, nuestra casa institucional, cuenta su recorrido, desde los inicios de su fascinación por la ciencia hasta ser nuestra jefa (¡ja!). Y nuestra colega Libia Elena Barajas hace una primera entrega sobre la historia de nuestras precursoras, las revistas de divulgación en México de los siglos xviii y xix. Para terminar, JC Álvarez presenta una singular historia del universo en la que hacemos una fugaz aparición. Y nuestros colaboradores de siempre nos recompensan con su ingenio, su agudeza y la profundidad de su mirada.
Tenemos muchos planes para 2024. Queremos seguir cambiando algunas cosas y conservando otras. Pronto tendremos una versión digital para que nos lean en todo el mundo. Pensamos salir a buscar a nuestro público e invitarlo a que nos busque también, y nos gustaría escucharlo con más frecuencia. Así, comenzamos nuestro segundo cuarto de siglo dando pasos sobre nuestras huellas. ¿Cómo ves?
Maia Miret