De entrada 308
De entrada
Maia F. Miret
Imagen: revista ¿Cómo ves?
En las películas de ciencia ficción las naves y las estaciones espaciales suelen ser limpias y cómodas, o al menos grandes. Los astronautas tienen sus propias habitaciones, a veces hasta hay una regadera y siempre se ve una cocina en la que se reúnen todos a conversar y tomar café antes de que aparezca un alien o se rebele la computadora de a bordo. Por eso quisimos publicar el texto de Alberto Flandes, que cuenta lo incómoda, olorosa y peligrosa que puede ser en realidad la vida en el espacio, entre el dolor de espalda, los problemas intestinales y la omnipresente radiación. ¿Será que no estamos tan listos para ir a colonizar Marte? No sé, piénsalo.
Ahora vámonos a otro espacio, el interior. Andrea Farias Escalera nos hace pensar sobre la relación entre las hormonas, sobre todo las hormonas sexuales femeninas, y la salud del cerebro durante la menopausia. Tal vez te parezca un proceso biológico un poco tabú, o muy lejano, o no muy interesante. En su texto Andrea te convencerá de que no es nada de esas cosas y sobre todo de que es urgente empezar a hablar de ella con toda naturalidad. Considéralo una invitación.
Para terminar, Susana Biro y Cristina Siqueiros celebran que en julio se cumplen 95 años de que el Observatorio Astronómico Nacional le pertenece a la unam, y nos llevan a pasear por tres instantes en la vida de esta institución.
Además, tenemos abejas, gatos, clima espacial, guerras (y paz), el humor involuntario de las inteligencias artificiales y mucho más.
Maia F. Miret