De entrada 70
Estrella Burgos
Hace poco decidí no salir de mi casa una tarde porque en la radio escuché que se anticipaban lluvias excepcionalmente fuertes en la Ciudad de México, e incluso había una alerta de protección civil para varias zonas. No llovió, por fortuna para esas zonas, pero eso parecería reforzar una idea muy difundida (y motivo de incontables chistes): la de que los meteorólogos siempre se equivocan. “Si anuncian día soleado mejor lleva un paraguas”, decía un tío mío y seguramente también algún tío o tía de ustedes. En efecto, los pronósticos del estado del tiempo no siempre aciertan. Pero cada vez aciertan más.
La meteorología es una ciencia que ha avanzado mucho en las últimas décadas, y de sus pronósticos depende en buena medida la forma en que se realizan actividades económicas como la agricultura y la pesca, o el transporte marítimo y aéreo. La rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera —que es como se define a la meteorología—, también contribuye a salvar cientos de miles de vidas humanas cada año alertando sobre fenómenos meteorológicos potencialmente desastrosos, como los huracanes. De este tipo de tormentas, las más destructivas, se ocupa Karla Peregrina en el artículo de portada. Ella nos narra cómo se originan y de qué manera se elaboran los pronósticos para cada temporada de huracanes —de junio a diciembre—, a fin de prevenir pérdidas materiales y humanas.
En la sección “Así fue”, Daniel Martín Reina cuenta la historia de una partícula, el monopolo magnético, que ha eludido todos los intentos para encontrarla… si es que existe. Detrás del empeño en su búsqueda, que dura ya más de 70 años, está, ni más ni menos, una idea de la belleza.
Miguel Rubio colabora con frecuencia en ¿Cómo ves?, pero hasta ahora no había escrito sobre su propio trabajo de investigación. Le pedimos una crónica y el resultado fue “Discotecas acuáticas”, un texto tan humorístico como riguroso sobre sus andanzas en granjas piscícolas, cantinas británicas y el laboratorio, con las que obtuvo su doctorado.
Completan esta edición un relato breve de Sergio de Régules situado en África, acerca de un señor que no creía en la fuerza de gravedad, y un reportaje sobre un ave de la lejana Patagonia, que lamentablemente se encuentra en riesgo: el pingüino de Magallanes.