¿Quién es? 273
Héctor Ávila Sánchez
Anayansin Inzunza
Foto: Arturo Orta
Por medio de la geografía podemos conocer cómo se vinculan la economía, la política y los procesos sociales.
En La ciudad en el campo, un libro publicado por la UNAM que recoge varias investigaciones realizadas en México, su coordinador, Héctor Ávila Sánchez, escribe algo sorprendente: “En la Ciudad de México actualmente existen más de 100 pueblos de origen prehispánico o colonial, localizados en las distintas zonas periurbanas e incluso urbanas. Estos pueblos participan de los procesos agrícolas y muchos de ellos aún realizan la gestión territorial acorde a sus usos y costumbres.”
Este es solo un ejemplo de las múltiples manifestaciones físicas y humanas en el espacio geográfico que atrajeron el interés de Ávila Sánchez desde muy joven y lo llevaron a estudiar geografía. Hizo la licenciatura y el doctorado en esta disciplina en la UNAM, y estudios posdoctorales en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Se desempeña como académico en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y es profesor de licenciatura y posgrado.
¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Me centro en los aspectos económicos, regionales y de políticas públicas de la geografía rural, sus espacios y territorios. Imparto cursos y realizo actividades sobre mi campo profesional y su utilidad en la organización de la economía y los procesos sociales.
¿Puede la geografía proporcionarnos una radiografía del planeta?
En efecto, a través de sus métodos y sus vinculaciones interdisciplinarias con otras ciencias naturales y sociales, la geografía participa en el conocimiento planetario en escalas que van desde la localidad hasta el mundo entero. La geografía no se remite solamente al estudio de los fenómenos físico-geográficos de la superficie terrestre, también aborda las modalidades resultantes (económicas, sociales, poblacionales, políticas, etc.) y la ocupación de los espacios naturales para el desarrollo de actividades humanas. Estudia los espacios geográficos y analiza las formas y procesos mediante los cuales los grupos sociales han aprovechado, adaptado y explotado esos espacios para atender sus necesidades de alimentación y salud, así como los procesos productivos de actividades económicas.
Por ejemplo, para entender cualquier problema geopolítico que ocurre a partir de un espacio geográfico determinado, hay que contextualizarlo a través de sus antecedentes históricos particulares.
¿Cómo está México desde el punto de vista de la geografía?
México es un país con una fisiografía diversa; el territorio nacional tiene cuatro principales sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental y la Occidental, la Cordillera Neovolcánica que prácticamente parte al país y el sistema de serranías y planicies del sur y sureste.
Aquí coexisten grandes sistemas montañosos con los valles y amplias llanuras costeras. Esto ocasiona la existencia de gran variedad de climas, recursos naturales y actividades económicas; es heterogéneo por su medio físico, actividades y tipos de población.
El desarrollo de las principales ciudades se ha dado en la parte central del país, donde las condiciones naturales así como una red de comunicaciones, han facilitado la concentración poblacional y la conformación de importantes sistemas metropolitanos, como la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León, Querétaro y Toluca. Otros grandes espacios regionales, como el norte, con mayores índices de aridez que el resto del país, también cuentan con importantes valles agrícolas y zonas forestales, además de centros industriales y de comercio fronterizo con los Estados Unidos.
El sur y sureste de México son las regiones de mayor biodiversidad, además de contar con recursos hidrológicos y energéticos, como gas y petróleo; tradicionalmente han sido asiento de importantes culturas nativas, que formaron grandes civilizaciones en el centro y sur del país. Esa gran diversidad de elementos naturales ha posibilitado también la mayor explotación turística en el país.
Nuestra variedad geográfica y de recursos sustenta la generación de riqueza en la economía nacional, riqueza que debería ser distribuida en forma equitativa para impactar positivamente en toda la población.
¿Determina la geografía la economía de un país?
Es fundamental que el país cuente con recursos naturales que posibiliten el desarrollo de sus actividades económicas, sobre todo cuando se trata de aquellas vinculadas a la explotación de un recurso determinado como la minería o el petróleo. Eso influye en el desarrollo de la economía, pero no es determinante. Por ejemplo, Israel, con elevado grado de aridez, logró a través del conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías precisas desarrollar la técnica del riego por goteo. Quien domina la técnica puede afrontar situaciones adversas del medio ambiente.
¿Contribuyen los avances tecnológicos a la geografía?
Los Sistemas de Información Geográfica y los programas especializados de cómputo son herramientas tecnológicas muy útiles para analizar los sistemas terrestres. Las imágenes satelitales son fundamentales para estudiar la superficie y su expresión final es la creación de una cartografía con alto grado de especialización. Sin embargo, para entender cómo se generan los fenómenos en un espacio geográfico, sus causas y expresiones finales, se debe conjuntar la teoría con la utilización de herramientas y modernos métodos de análisis.
Actualmente, la tecnología ofrece enormes posibilidades para conocer y utilizar mejor los espacios del planeta; casi todas las disciplinas científicas incorporan tecnologías de la geomática o conjunto de ciencias en las que se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
¿Hay oportunidades para los jóvenes en la geografía?
Sí hay oportunidades en los distintos espacios profesionales, sea en la enseñanza, en la investigación y en las instituciones públicas y privadas que se encargan de la planeación territorial. Además, en los procesos formativos se incorpora cada vez con mayor frecuencia el conocimiento geográfico al vincularse inter y transdisciplinariamente con otras ciencias naturales y sociales.