Retos 309
Cerebro saludable
Claudia Hernández García
Ilustración: Santiago Solís Montes de Oca
Al cerebro podemos cuidarlo como a cualquier parte del cuerpo, con una buena alimentación, sueño de calidad y ejercicio. Pero además, en su caso, hay que pensar en dos tipos de ejercicio: el físico y el que nos estimula cognitivamente. Al participar en actividades que desafían nuestro intelecto también estamos impulsando la creatividad, intensificando la agilidad mental y previniendo el deterioro neuronal… Como no podemos negarnos a todo esto, ¡bienvenidos sean los retos de este mes!
En ambas direcciones
Como con todo, el nivel de desafío no debe ser tan alto que nos cause frustración; podemos medir nuestras fuerzas aumentando el grado de dificultad poco a poco, como con este primer reto.
Los palíndromos son aquellas palabras o frases que se leen igual al derecho y al revés. Empecemos por pensar en una palabra palíndroma de tres letras. ¡Qué rapidez!
Ahora en una de cuatro letras. Si quieren que el nivel de dificultad no se altere les sugiero no caer en la tentación de buscar en internet, al cabo que no hay prisa por tener una respuesta.
Continuemos con palabras de cinco y seis letras, pero nomás hasta ahí. Diversificar los retos es clave para mantener el interés en resolverlos.
Por todo el mundo o casi
El reto anterior puso a prueba nuestro conocimiento del español, específicamente la vastedad de nuestro vocabulario. Con este siguiente reto les invito a pensar también en otros idiomas: encuentren una palabra que se use y tenga el mismo significado en al menos tres idiomas distintos del nuestro.
¿Necesitan una pista? Se las dejo, con la condición de que traten de descifrarla a simple vista.
No crean que les dejo así la pista por malvada: tratar de descifrarla estimulará su cerebro a buscar una estrategia alternativa para interpretar las letras.
Prosa numérica
Los acrósticos son palabras acomodadas de tal manera que letras a lo largo de una línea vertical deletrean otra palabra. Una manera de darle un giro matemático y una rayita más de dificultad a un acróstico es acomodando los nombres de ciertos números para que sobre la vertical se lea el nombre de la suma de ellos. Por ejemplo, éste es un acróstico para once porque 11 = 2 + 1 + 5 + 3.
El último reto consiste en hacer un acróstico para el número doce.
El próximo mes habrá más retos, pero les sugiero no esperar hasta entonces, para no perder el ímpetu. En la red hay muchos otros desafíos a un clic de distancia… y nuestro cerebro lo vale.
Soluciones núm. 308
De una en una
Que no queden juntas
Tripletas prohibidas